Modelo de Felber y Silverman

 


¿Qué es?

Felder y Silverman (1988) abogan por que los estudiantes aprenden de diferentes maneras: por el oír y ver; reflexionando y actuando; razonamiento sea lógica o intuitiva; memorizando y visualizar y establecer analogías; y, ya sea de manera constante o en pequeños trozos y piezas de gran tamaño (p.674). También defienden que los estilos de enseñanza varían, como la preferencia de un educador para dar conferencias o demostrar, o para centrarse en principios o aplicaciones.

¿Para qué sirve?

El modelo propone la hipótesis de que los instructores de ingeniería para que se adapten a su estilo de enseñanza que incluyen los dos polos de cada una de las dimensiones dadas (por ejemplo visual y verbal) debe estar cerca a proveer un ambiente de aprendizaje óptimo para la mayoría de los estudiantes en cualquier clase dada.

 

Estilo de aprendizaje

Estilos de aprendizaje aplicados a mí

Activo:

Actualmente me considero activo, debido a que mi método de aprendizaje es un poco diferente a lo tradicional y habitual, incluso podría decir que abstracta, es decir, mi método de aprendizaje radica en el yo como mi propio método de aprendizaje y lo que yo hago como mi propio método de aprendizaje, esta forma divergente de percibir es de cierta manera creo que en mí como un estudiante reflexivo requieren situaciones que proporcionan la oportunidad de pensar en la información que se presenta.

Intuitivo:

Pese a que considero anteriormente que era activo, en cierta parte me considero intuitivo por el hecho de ser bueno en captar nuevos conceptos, y tienden a completar tareas rápidamente, lo que en ocasiones puede conducir a la falta de cuidado. Esto se debe a que me incluyo en lecturas y soy inmerso en ello, no obstante, genera en mí espacios de trabajo un poco solitarios, sin embargo, estos son útiles en mí para un mejor aprendizaje, así quedo inmerso en palabras y conceptos, trato de no memorizar absolutamente nada, sin embargo, trato de dar mi propia interpretación.

Visual - Verbal:

Me considero visual, debido a que mi manera de percibir no se asocia únicamente con palabras, sino también con imágenes, esquemas, diagramas de flujo, líneas de tiempo, películas, demostraciones. Se les puede olvidar la información que se les comunicó verbalmente. Mi mente asocia la información con esquemas y un orden ya visto anteriormente, esto desde un punto de vista mecanicista genera que asocie algunas cosas con otras. Por otro lado, también soy global, ya que soy un aprendiz verbal de cierto modo y recuerdo mucho de lo que oyen y aún más de lo que escuchan y luego decir. Soy capaz de recordar y aprenden bien de las discusiones, prefieren explicación verbal de demostración visual, y aprenden de manera efectiva por explicar las cosas a los demás.

Global:

Debido a mi percepción abstracta que anteriormente había mencionado, soy de esa clase de aprendices globales que pueden tener dificultades para trabajar con material que sólo tienen una comprensión parcial o superficial de algo. Soy de los que tienden a hacer saltos intuitivos y luego tienen dificultades para explicar cómo llegaron a la solución. Así mismo, normalmente tiendo a hacer mejor en el pensamiento divergente y la síntesis y tienen la capacidad de moverse directamente a un material más complejo y difícil.

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