Modelo de Felber y Silverman
¿Qué es?
Felder y Silverman (1988) abogan por que los estudiantes
aprenden de diferentes maneras: por el oír y ver; reflexionando y actuando;
razonamiento sea lógica o intuitiva; memorizando y visualizar y establecer
analogías; y, ya sea de manera constante o en pequeños trozos y piezas de gran
tamaño (p.674). También defienden que los estilos de enseñanza varían, como la
preferencia de un educador para dar conferencias o demostrar, o para centrarse
en principios o aplicaciones.
¿Para qué sirve?
El modelo propone la hipótesis de que los instructores de
ingeniería para que se adapten a su estilo de enseñanza que incluyen los dos
polos de cada una de las dimensiones dadas (por ejemplo visual y verbal) debe
estar cerca a proveer un ambiente de aprendizaje óptimo para la mayoría de los
estudiantes en cualquier clase dada.
Estilo de aprendizaje
Estilos de aprendizaje aplicados a mí
Activo:
Actualmente me considero activo, debido a que mi método de
aprendizaje es un poco diferente a lo tradicional y habitual, incluso podría
decir que abstracta, es decir, mi método de aprendizaje radica en el yo como mi
propio método de aprendizaje y lo que yo hago como mi propio método de
aprendizaje, esta forma divergente de percibir es de cierta manera creo que en
mí como un estudiante reflexivo requieren situaciones que proporcionan la
oportunidad de pensar en la información que se presenta.
Intuitivo:
Pese a que considero anteriormente que era activo, en cierta
parte me considero intuitivo por el hecho de ser bueno en captar nuevos
conceptos, y tienden a completar tareas rápidamente, lo que en ocasiones puede
conducir a la falta de cuidado. Esto se debe a que me incluyo en lecturas y soy
inmerso en ello, no obstante, genera en mí espacios de trabajo un poco
solitarios, sin embargo, estos son útiles en mí para un mejor aprendizaje, así
quedo inmerso en palabras y conceptos, trato de no memorizar absolutamente
nada, sin embargo, trato de dar mi propia interpretación.
Visual - Verbal:
Me considero visual, debido a que mi manera de percibir no
se asocia únicamente con palabras, sino también con imágenes, esquemas,
diagramas de flujo, líneas de tiempo, películas, demostraciones. Se les puede
olvidar la información que se les comunicó verbalmente. Mi mente asocia la
información con esquemas y un orden ya visto anteriormente, esto desde un punto
de vista mecanicista genera que asocie algunas cosas con otras. Por otro lado,
también soy global, ya que soy un aprendiz verbal de cierto modo y recuerdo
mucho de lo que oyen y aún más de lo que escuchan y luego decir. Soy capaz de
recordar y aprenden bien de las discusiones, prefieren explicación verbal de
demostración visual, y aprenden de manera efectiva por explicar las cosas a los
demás.
Global:
Debido a mi percepción abstracta que anteriormente había
mencionado, soy de esa clase de aprendices globales que pueden tener
dificultades para trabajar con material que sólo tienen una comprensión parcial
o superficial de algo. Soy de los que tienden a hacer saltos intuitivos y luego
tienen dificultades para explicar cómo llegaron a la solución. Así mismo,
normalmente tiendo a hacer mejor en el pensamiento divergente y la síntesis y
tienen la capacidad de moverse directamente a un material más complejo y difícil.
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